miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA DIMENCION INDIVIDUAL HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES

Tomando como base la dimensión filosófica se podría decir que el ser, el conocimiento y la realidad (Valores) juegan un papel muy importante en el ser humano ya que este se desempeña como entidad fundamental en la naturaleza y en la parte social como un ser transformador. Por que la persona es lo más importante en las entidades u organizaciones ya que de eso depende el buen funcionamiento de ellas.

En cuanto a la Dimensión conceptual investigativa puedo decir que el individuo desempeña un papel importante, este desarrolla actitudes y métodos de captar e interpretar la información por medio de procesos sensoriales y morfológicos. (Recibiendo información “sensorial” al igual que con el uso de los sentidos como el táctil, el visual, el auditivo, el olfato y el gusto). Ocasionando así una respuesta relacionada con los valores para lograr entender la realidad que se relacionan a su vez con nuestros principios y filosofías que expresamos con actitudes y prejuicios. Dichas actitudes son referenciadas a como nos entendemos a nosotros mismos, como nos relacionamos y a como asumimos dichas relaciones con los demás. Con estos factores se podría decir que surge nuestra identidad lo que nos hace diferentes a los demás seres humanos por que cada quien tiene diferentes habilidades en su aprendizaje, aprendemos a como mantener un comportamiento o a su vez corregirlo.

Puedo decir que el ser humano en primera instancia es un ser individual único e irrepetible, que por medio de la comunicación oral, escrita o gestual logramos hacernos entender y entendemos a las demás personas logrando así una alianza denominada grupo. Que a su vez haciendo alianzas entre grupos se crean las organizaciones las cuales están encaminadas a lograr un objetivo gracias al trabajo en equipo de su estructura (LOS GRUPOS). Además las relaciones de estos grupos permiten el cambio y desarrollo organizacional gracias a los programas de mejoramiento de la calidad. En cuanto al entorno podemos decir que es el medio circulante al sistema organizacional a nivel local, regional, nacional y/o mundial.

INDIVIDUO

GRUPOS

ORGANIZACION

ENTORNO


En cuanto a los modelos de gestión también son importantes en el aspecto organizacional por que están enfocados a la buena calidad, eficacia, productividad y satisfacción, los modelos de gestión más representativos son: La gestión estratégica y prospectiva, la gestión por procesos, la gestión del talento, la gestión del conocimiento y la gestión por competencias. De esto puedo decir que en la relación individuo y organización, productividad y satisfacción todo tiene lógica, y es que con el buen trabajo y desempeño de los individuos, las organizaciones son productivas y en este orden de ideas brindan gran satisfacción a los clientes. En cuanto al conocimiento nace la importancia de las nuevas tecnologías de la información factor fundamental hoy en día en las organizaciones, y puedo decir que una organización con la mejor tecnología de información tiene un punto a favor comparada con las que no la poseen, porque con la información hay más posibilidades para llegar al logro. Así mismo lo más valioso de sus recursos son el conocimiento, el talento y la experiencia.

El talento y el conocimiento son prácticamente inseparables desde el punto de vista gerencial porque si el gerente se conoce a si mismo puede ser autotransformador, si conoce al otro facilita su cambio y si conoce el entorno compite en alta calidad y actualidad. Los gerentes pueden construir procesos de cambio y desarrollar estrategias que le permitirán descubrir fortalezas y debilidades tanto propias como las de sus colaboradores y competentes.

En la gestión por competencias vemos que tiene un alto grado de importancia, y puedo definir como competencia el saber hacer algo como un experto “Comportamiento experto” en un ambiente o entorno determinado ya que es el resultado de un proceso de construcción del conocimiento y es la consecuencia de un proceso complejo de aprendizaje, con resultados eficientes y eficaces por que se acerca mucho a los resultados esperados.

También quiero tocar el tema de las tendencias y perspectivas de la gestión humana, yo pienso que en las organizaciones el activo más importante no está representado en el capital, ni en la maquinaria ni en el inventario sino en el personal que realiza y desarrolla las actividades necesarias para que la empresa cumpla su objetivo principal, me parece importante que el talento humano sea tomado como la base mas solida para que una organización sea exitosa porque ese factor humano es el que hace que la investigación, la innovación, la creación, la implementación de nuevos procesos sean los que abran camino a la empresa para conseguir el éxito expandiéndose, posicionándose en el mercado, internacionalizándose, que sea sostenible y rentable. Por que el ser humano posee y desarrolla habilidades y conocimientos de forma intangible que las organizaciones tienen que aprender a darles el valor correspondiente. Hoy en día las empresas se han enfocado en el capitalismo dejando a un lado la esencia de la gestión humana porque hoy en día las organizaciones son sistémicas y multidimensionales.

Además observo que las organizaciones deben recuperar lo más pronto posible el sujeto humano ya que en muchas empresas las capacidades y potencialidades no son completamente exploradas y desarrolladas antes por el contrario en la administración por proyectos en la que se termina por desvincular a los empleados caso parecido en el outsoursing en lo que se refiere a la desvinculación laboral.

Lo importante hoy en día es saber en dónde está el ser humano en las estrategias de gestión si las organizaciones de hoy en día tratan de implementar nuevas estrategias que van eliminando el talento humano. Otro punto a resaltar en la administración empresarial es la importancia de la comunicación en las organizaciones ya que si no hay comunicación no habrá viabilidad para llegar al éxito empresarial. Según chiavenato define a la gestión del recurso humano como el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos incluyendo los reclutamientos, selección, capacitación, recompensas , y evaluación de desempeño. Esto tiene mucha lógica y razón por lo que dije anteriormente el recurso mas valioso esta en el talento humano ya que este es el único factor que permite transformar y cambiar para bien a las organizaciones de hoy en día.

En conclusión de las lecturas puedo decir que ante todo en una organización está la parte humanista que solo nosotros le podemos dar ese toque a las organizaciones ya que sin él no existiría rumbo ni un objetivo por cumplir ni una meta a la cual las organizaciones puedan llegar. Debemos ver y comprender la relación que existe entre organización y sus empleados y el modo en que esta relación se consolide y se mantenga para bien, marcara la diferencia dentro y fuera de la organización.

Para finalizar daré mi opinión acerca del video “Educación Prohibida”, hoy en día en las instituciones educativas vemos que nos enseñan a competir desde temprana edad, logrando así estar unos lejos de los otros, viéndolo desde el punto de vista administrativo desde aquí inicia el proceso de competencias laborales, arrojando como resultado la ignorancia de los valores y la ética “la competencia es el principio de cualquier guerra”. Los maestros de hoy en día nos educan para que seamos dóciles y súbditos del régimen ilustrado, cortándonos las alas de oportunidades para nuestra vida. Además pienso que el método de calificación de hoy en día es un poco imponente y erróneo, no deberían calificarnos con cifras numéricas por que aquellos estudiantes que obtengan las notas más bajas aparentemente serán los que menos saben y serán considerados mediocres y los resultados son siempre los mismos “si siempre se hace lo mismo, siempre obtendremos el mismo resultado”

Albert Einsten. Para finalizar este ensayo pienso que la teoría y la practica deberían ser una fusión indisoluble y así transformar a la educación para una mejor finalidad aportando al sistema trabajadores útiles.

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